23/1/13

El Ayuntamiento ultima la solicitud al Ministerio de Cultura de la Casa del Consulado

El ayuntamiento pasará a disponer de la Casa del Consulado mediante una cesión gratuita del Ministerio de Cultura. En todo caso seguirá dedicado a actividades culturales y asociativas ligadas con la ciudad


Las entidades y asociaciones que desarrollan sus actividades en esta casa del siglo XVIII se muestran favorables con el cambio de titularidad. Así, a la solicitud remitida al Ministerio de Cultura, actual propietario del inmueble, han incorporado sus memorias y proyectos de futuro. Esta casa, protegida como bien monumental, continuará dedicada a labores artísticas y culturales así como sede de las actividades de entidades asociativas.

Un edificio con solera

La fábrica del actual edificio del Real Consulado es de finales del siglo XVIII. Fue construido por don José Ramos para vivienda propia en la actual calle de Panaderas. Esta residencia había sido arrendada por el Real Consulado Marítimo y Terrestre de La Coruña el año 1785, fecha de su creación por el monarca Carlos III, y en 1793 pasa a ser propiedad del Estado mediante el abono a su propietario de 290.000 reales de vellón. Posteriormente a la disolución de los consulados fue ocupado este edificio por numerosos organismos, entre muchos otros por la Sociedad Económica de Amigos del País, la Cámara Agrícola y Marítima, el Consejo Provincial de Fomento, la Escuela de Náutica y Navegación y posteriormente por la Biblioteca llamada del Consulado, Academia de Bellas Artes, Museo de Bellas Artes y otras instituciones.


Su aspecto guarda gran similitud con la edificación original. A destacar el ático añadido y cierta remodelación interior en 1941 para acoger el Museo de Bellas Artes.

0 comentarios:

Publicar un comentario