7/10/11

Trabajadores del Banco Pastor pendientes de su futuro

Primera gran fusión bancaria en España en esta crisis. El Banco de España llevaba semanas estudiando la fusión.


Hoy 7 de octubre de 2011 Banco Popular y Banco Pastor anuncian el acuerdo de su fusión. Al margen de las grandes fusiones de cajas de ahorros -no sin polémicas-, se trata de la mayor fusión bancaria desde el estallido de la crisis en España en 2008.

Los malos resultados de la banca debido a la crisis de crédito están obligando a las entidades resultantes a buscar la máxima eficiencia, ratio que mide el porcentaje de gastos sobre ingresos. Para lograrlo se abren dos vías: aumentar los ingresos o bajar los costes. Ante la imposibilidad de la primera vía, reducir el gasto se convierte en prioritario y pasa inexorablemente por cerrar oficinas y prescindir de empleados.

Desde el año 2008 en que había 46.118 oficinas bancarias y de cajas de ahorros, el número no ha parado de bajar en gran parte por los procesos de fusión de cajas y en menor proporción por el buscado ahorro de costes de los bancos.

Como resultado de esta nueva fusión, la duplicidad de sucursales obligará al cierre de muchas cuyos trabajadores están ahora pendientes de cómo serán los procesos de prejubilación y de regulación de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario