11/7/11

Nostián: no me grites que no te veo

Ayuntamiento y Comité de Empresa de Albada se enzarzan en acusaciones mutuas: Ayuntamiento niega que pueda ser mediador, comité acusa a Ayuntamiento de tomar partido.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha instado al comité de empresa y a la dirección de Albada, que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, a negociar para "poner fin" a la huelga indefinida convocada desde este domingo para exigir la readmisión de un trabajador despedido, el cumplimiento del preacuerdo suscrito en abril y un nuevo convenio colectivo.

A preguntas de los periodistas, tras una reunión con el presidente de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña, Negreira se ha congratulado por el cumplimiento de los servicios mínimos -fijados en un 95 por ciento- y únicamente ha reseñado "algunos incidentes", entre los que ha confirmado el lanzamiento de bengalas hacia la planta, que provocaron varios focos de incendios extinguidos por personal de la empresa.

No obstante, ha descartado la existencia de "hechos graves". "Debemos felicitarnos en ese aspecto", ha reiterado el regidor coruñés, quien se ha mostrado confiado en que ambas partes retomen las negociaciones.

Al ser preguntado si el Ayuntamiento mediara en el conflicto, ha insistido en que no es el gobierno municipal "el que hace la negociación" y, al respecto, ha argumentado que no existen "diferencias insalvables" entre comité de empresa y la dirección de Albada sobre las condiciones laborales.

Al respecto, ha sostenido que "la única diferencia" es la readmisión del trabajador despedido, presuntamente por agredir a un guarda de seguridad, y ha recalcado que "se está en tiempo para seguir negociando". También ha manifestado que espera que los coruñeses "no sufran las consecuencias por esta diferencia", ha apuntado.

Huelga en la planta de tratamiento de residuos

Los trabajadores de Albada, la empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, mantienen desde anoche una huelga indefinida que está afectando ya al servicio de reciclaje y denuncian la "complicidad" del Ayuntamiento de A Coruña.

"Esto es un planta de reciclaje, no un vertedero", ha subrayado en declaraciones a Efe el presidente del Comité, José Manuel Vilariño, quien ha alertado de que los residuos están siendo transportados "sin tratar" al vertedero de Sobrado.

Por ello, ha afirmado que el Ayuntamiento es "cómplice" de lo que está sucediendo, ya que la empresa podría estar incumpliendo el acuerdo de concesión.

Los trabajadores, más de un centenar, respaldan en su mayoría la protesta y denuncian los servicios mínimos impuestos, que serán recurridos.

El conflicto de Albada viene arrastrándose de meses atrás y sólo un preacuerdo alcanzado a última hora pudo evitar una huelga indefinida el pasado mes de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario