29/9/11

Embajada comercial coruñesa vuelve contenta de China

La Autoridad Portuaria de A Coruña buscó inversores para el Puerto Exterior. El calado del puerto supone una ventaja competitiva. 

Puerto de Shanghai

La misión comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña en China ha concluido con un balance muy satisfactorio después de diez días de presentaciones y reuniones con empresas e instituciones públicas, ya que diferentes compañías que operan en los sectores de graneles e hidrocarburos han comunicado que analizarán acometer importantes inversiones en el puerto exterior de Punta Langosteira.


Tras las jornadas de trabajo en Pekín y Dalián, la representación coruñesa, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se desplazó a Shangái, una metrópoli en la que viven 40 millones de personas y en la que está ubicado el primer puerto del mundo en tráfico de mercancías, con un movimiento anual superior a 500 millones de toneladas.

En Shangái, la delegación del Puerto de A Coruña  presentó las instalaciones de Punta Langosteira a inversores, grupos industriales de primer nivel a escala mundial, corporaciones empresariales y operadores logísticos de los sectores petroquímico, granelero y de hidrocarburos, entre otros, así como a la propia Autoridad Portuaria de Shangái.

Los responsables de estas entidades públicas y privadas mostraron gran interés por la próxima entrada en servicio del puerto exterior de A Coruña. Destacaron su situación geográfica, estratégica para las rutas marítimas este-oeste, sus accesos, su amplia superficie de explanadas y, muy especialmente, los grandes calados de la futura dársena, que alcanzan los 24 metros. Esta característica, inusual en los puertos de nuestro entorno, supone una ventaja competitiva para los operadores, ya que permite fletar buques de gran tonelaje y, en consecuencia, desplazar grandes cargas de mercancía con un menor coste.

Por ello, determinadas compañías especializadas en el tráfico de graneles a nivel internacional anunciaron a los responsables de la Autoridad Portuaria de A Coruña que estudiarán ubicar terminales en Punta Langosteira. Los contactos comerciales continuarán a partir de ahora con estas empresas, habida cuenta de que la toma de decisiones en inversiones de esta magnitud es un proceso que conlleva negociaciones prolongadas. El objetivo principal es convertir a la dársena exterior en un puerto <hub>, desde el que se distribuyan a toda Europa mercancías que lleguen de China en los citados megabuques.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, valoró como muy positivo el resultado de la misión en China, que ha sido la más importante de las que se han realizado este año dentro del plan de comercialización del puerto exterior. Indicó que se han abierto nuevas oportunidades de negocio para el Puerto coruñés, avanzando así en el objetivo de lograr la máxima ocupación en Punta Langosteira y obtener el mayor rendimiento social y económico posible.

La misión, que concluyó en Shangái, se había iniciado en Pekín y en el puerto de Dalián, el número 11 en el ránking mundial, que se confirmó como un potencial aliado de Punta Langosteira, puesto que está especializado en terminales de graneles líquidos y sólidos y también se encuentra en un proceso de expansión.

En todas las reuniones y presentaciones realizadas a lo largo de estos diez días, los directivos de la Autoridad Portuaria de A Coruña estuvieron acompañados por responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta de Galicia y por técnicos de la Oficina Comercial de la Embajada de España.


0 comentarios:

Publicar un comentario