13/6/12

La comarca coruñesa lidera la creación de riqueza en Galicia

El informe Ardán, que elabora la Zona Franca de Vigo, ha detectado que en el 2010 se produjo una "ligera recuperación" de la recesión, pese a que la economía gallega volvió en 2012 a una coyuntura recesiva.


Entre las dos comarcas más importantes de Galicia en lo que se refiere a aportaciones al PIB, A Coruña y Vigo, se constata lo que viene siendo la tónica habitual en la última década, y es que entre las dos generan más cifras entorno al 60 por ciento del Valor Añadido de toda Galicia. Sumando a estas dos comarcas otras seis que son Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y O Salnés que representan el 59 por ciento de la población, se aprecia que entre las ocho aportan el 80 por ciento de los ingresos de todas las empresas gallegas analizadas en el estudio, el 82 por ciento del VAB y el 78 por ciento del empleo total.

El ejercicio 2010 se caracterizó por ser el año de una muy ligera recuperación de la profunda recesión del 2009. Una recuperación que tuvo una continuación en el año 2011 para, de acuerdo con las previsiones oficiales disponibles, retornar en el actual año 2012 a una coyuntura recesiva. Esta es la principal conclusión del estudio de los profesores Albino Prada y Santiago Lago sobre la situación económica y competitiva de la economía de Galicia.

Dónde está el empleo
 
Los tres primeros sectores que presentan crecimiento de empleo por encima de la media gallega son las empresas de trabajo temporal, empresas de tecnología y tiendas de comestibles. En cantidad bruta de empleo, los sectores que manejan mayor volumen de mano de obra son detallistas de prendas de vestir, contratistas generales y el sector del automóvil.


Consulte el Informe económico y de competitividad Ardán Galicia 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario