8/7/11

El e-Museo supera los 100 recursos divulgativos gracias a la participación de los internautas

El e-Museo pone en valor el trabajo desarrollado por la trilogía científica de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae durante más de 25 años


En algo más de 20 días, el e-Museo de los Museos Científicos Coruñeses ha superado los 100 recursos divulgativos entre contenidos propios y los aportados por internautas. Un número que crece cada día con la continua recopilación del material generado por los otros tres Museos Científicos –Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae– junto con el material aportado por los internautas.

Desde que el pasado 13 junio abrió sus “ventanas”, el e-Museo ha recibido 11 vídeos desde diferentes partes del mundo, que se suman a los contenidos propios recopilados hasta la fecha: vídeos (13), cuadernos (6), interactivos (6), exposiciones online (5), e-Guías (4), conferencias en mp3 (37), premios (7), además de sus reconocidas monografías de comunicación científica (12). Entre los nuevos recursos del e-Museo se incluye también un blog (http://www.wikiteca.org) que comenta la ciencia que sale en las noticias y afecta a la vida cotidiana.

El objetivo del e-Museo es convertirse en una biblioteca online de referencia de recursos de comunicación científica para divulgadores, educadores, periodistas y también público general. La aspiración es trascender más allá del ámbito local y nacional, y ser un referente en Latinoamérica.

Los temas que trata el e-Museo son muy variados, interdisciplinares y complementan el temario escolar, con especial atención a cuestiones científicas que despiertan preocupación en la sociedad, como el cambio climático, la energía nuclear, la clonación, las alertas alimentarias, los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud o los riesgos de la gripe pandémica.

Un museo participativo

El e-Museo está abierto a la participación de los internautas. Los Museos Científicos Coruñeses invitan al público a que contribuya a construir el e-Museo enviando sus propios vídeos con contenido científico o recomendando sus vídeos favoritos de YouTube o Vimeo.


Web 2.0 y redes sociales

El e-Museo consolida una línea de trabajo los Museos Científicos Coruñeses (=mc2), que hace cinco años comenzaron a utilizar los servicios Web 2.0 y las redes sociales como herramientas para comunicar la ciencia. El material de mayor éxito en este ámbito es el vídeo "Pulpos: suave inteligencia", producido en el Aquarium Finisterrae y que en junio superó el millón de visitas en YouTube.

0 comentarios:

Publicar un comentario